ESCOLAS DEPORTIVAS DO CONCELLO DE CELANOVA
988 43 14 84 - 988 45 13 45 |

¿Qué está pasando con la EDCC? Angel Mociño nos cuenta la situación

Publicado o 23-06-2021 por Manuel Vispo

Las Escuelas Deportivas de Celanova están a punto de finalizar una temporada muy extraña e intensa en época de pandemia, a la que se junta también el tramo final de la directiva actual, lo que trae una situación de incertidumbre en el entorno del club y de la villa. Ante las dudas, comentarios y opiniones que desde la distancia se generan, hemos hablado con el presidente, Angel Mociño, para que nos explique en qué consiste y en qué punto está el proceso de renovación de la directiva.

Hace un mes, la junta directiva del Club Escolas Deportivas del Concello de Celanova presentó su dimisión ¿Nos podría explicar qué los llevó a dar ese paso?

En su momento, nos hicimos cargo de la gestión de las escuelas de una manera transitoria, pero con el tema de la pandemia, lógicamente el proceso tuvo que extenderse ya que no estaban las condiciones adecuadas para abandonar. Una vez avanzados en el tema sanitario y llegados al mes de mayo, entendimos que era el momento definitorio porque a finales de junio culmina la temporada, fecha que coincide con el fin de nuestra gestión. Por esta razón, dimos un margen de tiempo sobre quince días para llamar a todas aquellas personas que tuvierais interés en formar parte de la nueva dirección de las escuelas, y así salir de vacaciones con un futuro un poco más claro y definir qué pasaría a la vuelta, es decir, qué actividades habría y cómo se desarrollarían para tener certeza en lo que se programará para los próximos meses y así tener un reinicio con la menor cantidad de inconvenientes posibles.

Consideramos que teníamos que presentar la dimisión porque en su día nos comprometimos a hacerlo y también porque es importante que todo el mundo vea que puede participar, que no es un coto cerrado, y que no tenemos mayor interés que ayudar a que los niños puedan practicar deportes competitivos federados. Creemos que es bueno que la gente aporte nuevas ideas y perspectivas que puedan llegar ayudar a ver y/o corregir cosas que nosotros no hemos sido capaces de resolver.

¿Hubo algún interés por parte de los padres o hicieron llegar algún tipo de candidatura o proyecto?

A partir de la dimisión, presentamos un plazo de sobre quince días para presentar nuevas candidaturas o proyectos para poder tener un nuevo plazo de otros quince días, previendo cualquier proceso electoral. La verdad es que sí hubo gente que se acercó, muchos mostraron apoyo a la gestión hecha, cosa que agradecemos mucho, pero en estos momentos no se ha presentado nadie a falta de una semana para culminar el plazo. La situación es que parece que no hay nadie dispuesto a asumir ese cambio que buscamos y que pensamos que podría ser beneficioso para el club.

¿Cuál es la posición del Concello de Celanova en estos momentos?

El Concello desde un principio fue consciente de todo el proceso, al ser una asociación independiente del mismo, y ellos considerarlo así, han estado a la expectativa. Nosotros al finalizar el proceso le comunicamos que no hay nadie interesado en unirse al proyecto, y bueno, a partir de allí ellos lo que nos hacen llegar es que están preocupados por la situación, pero están trabajando con nosotros en una salida que permita la continuidad y estabilidad en las condiciones más óptimas para conseguir que el club funcione y los niños puedan seguir disfrutando de sus actividades y desarrollarlas de forma plena como en cualquier otro lugar de la provincia.

¿Qué va a pasar si nadie asume la dirección del club?

En el caso hipotético de que nadie asumiera la dirección lógicamente y siendo algo que estamos intentando que no suceda por todos los medios, va a desaparecer el club, y esto se une a que no se podrá participar en las actividades federadas competitivas pautadas. En principio, quedaría la parte formativa que depende del ayuntamiento, siempre y cuando cambie la normativa con respecto a este último año que por el tema de la pandemia solo se podría realizar deporte federado. En caso de que la normativa en cuanto al desarrollo de actividad física fuese la misma, tampoco se podría desarrollar la parte formativa al no existir una entidad que le diera cabida a las licencias federativas y deporte federado, lo que desemboca en una situación más grave, por lo cual hay que conseguir una solución lo más rápido posible. Yo entiendo que entre todos los actores inmersos en esta situación de una manera u otra pues hay que conseguir una solución lo más pronto posible.

Nuestra intención es que antes del cierre del período vacacional actual, dejar el tema zanjado y que todo el mundo tenga claro lo que se va a encontrar y que haya una continuidad.

¿Valoráis la posibilidad de continuar?

Nos gustaría mucho que entre todos evitáramos que los niños se queden sin poder desarrollar sus actividades, estamos dispuestos a ser parte de la solución. La cuestión es que hay que evaluar en qué forma y modelo, llegados al punto actual. Todo el mundo debe estar consciente de que son varios factores a tener en cuenta: la parte política, los padres y los profesionales que trabajan directamente con los alumnos. Es importante que cada uno trate de sumar lo más posible para que el club salga adelante. No es cuestión de uno solo, en general es que haya gente que asuma roles y responsabilidades, un valor muy alto que muchos no están dispuestos a pagar.

Es muy importante dejar claro que lo que estamos buscando es una solución que garantice continuidad y estabilidad, dejando demarcado el camino de las escuelas sin incertidumbres y que bueno, entender que existe una necesidad de recursos materiales y económicos que vienen de todos esos actores y su compromiso real, lo que resulta ser un desafío latente al que se tendrá que hacer cara de frente al futuro.

Para culminar, aclarar que nuestra intención no es crear un conflicto entre las partes. Lo importante es que los niños puedan seguir con sus actividades. Estimamos y agradecemos mucho el apoyo de la comunidad hacia nuestro trabajo por lo cual no queremos que nadie salga perjudicado en esta situación, que más bien sea un proyecto común que una a todos desde su posición, tanto a nivel político, como a los padres y a los profesionales que hacen vida en esta institución.