Los valores y el deporte
"Los títulos son importantes, pero los valores lo son más" Vicente del Bosque
Los valores son el soporte de la identidad de una persona. Son algo que se encuentra unido a la existencia humana, afectando a su conducta, configurando y formando sus ideas, así como condicionando los sentimientos y actuaciones de las personas.
Nos movemos y actuamos en función de nuestros valores, por ello es importante saber cuáles son y si nos benefician para conseguir nuestras metas y objetivos. Uno evalúa a las personas, lo que le ocurre y sus conductas en función de los valores que tiene.
Se habla de la importancia que tiene el deporte para transmitir valores a l@s niñ@s y jóvenes. Pero, en realidad, el deporte no es ni bueno ni malo por naturaleza y presenta, al igual que la propia condición humana, numerosas ambivalencias y contradicciones. Es indudable que el deporte puede ser fuente de solidaridad, tolerancia, autoconfianza, cooperación....Pero también puede ser fuente de violencia, intolerancia, engaño y/o conflicto. Todo dependerá de la persona y no tanto del propio deporte.
Evidentemente el deporte como tal no educa en valores, sino que depende de la utilización que se haga de los mismos por las personas.
Por este motivo, cuidado cuando alguién decide calificar una especialidad deportiva concreta, como una buena o mala fuente de transmisión de valores,en el mejor de los casos lo está haciendo desde la subjetividad de su experiencia, desde sus filias y sus fobias, así como desde la frustración o expectativas cumplidas.
El deporte no es más que una herramienta, eso si maravillosa, pero que no deja de estar a las ordenes de quien hace uso de ella y la pone en práctica. Así que por favor no caigamos en la equivocación de confundir deporte con las conductas de las personas que lo desarrollan.